BARRA DE PESTAÑAS

14 abr. 2012

16,17,18-3-2012- Muang Khua- Provincia de Phongsali- LAOS





Para salir de Muang La decidimos intentar la opción de ir en autostop. Yo ya lo había intentado antes en Tailandia y según me habían comentado en Laos también era  posible y bastante fácil. Johan decidió irse hasta Oudom Xai para conseguir conexión a internet y quedamos en que nos veríamos en Muang Khua, nuestro próximo destino. Sarah y yo cogimos los macutos y empezamos a caminar por la carretera, pasamos por delante de la cantina donde habíamos tomado desayuno todos los días, para despedirnos de la tendera, una señora simpatiquísima. Al entrar vimos que estaba haciendo una sopa de noodles, pero con grandes gestos de dolor en el brazo. Al hablar con ella nos comentó ( con gestos) que se habia roto el dedo hace un tiempo pero que le volvia a doler, observamos que la mano estaba hinchada. Saqué mi grandioso botiquín, que si no fuera por mi madre no tendría ( Gracias Mamá!). Le inmovilicé el dedo con un palo y una benda y le explicamos que tenia que volver al médico pronto. La señora nos lo agradeció inmensamente y proseguimos con nuestro camino.
Fuera del pueblo, intentamos durante  45 minutos parar los pocos a ningun coche que pasaban por ahí. Al final, un grandioso camionero que se dirigía con su mujer hasta Muang Khua (nuestro destino) nos acogió en su camión y juntos recorrimos el increible camino hasta Muang Khua. Pueblecitos de casas de bambú y madera a las orillas del rio y en las colinas. Mil tonalidades de verde y una luz cegadora todo el camino, mi sonrisa no podía ser más sincera, que bello país.
Llegamos a Muang Khua y el conductor nos dirigió hacia la zona de más movimiento de gente, el centro neurálgico. Ahí, en un recodo de una carretera que acaba en un rio a 100 metros de ese mismo punto, encontramos un guesthouse.Dentro, estaban Charly y Raphael. El primero un francés afro que venía de vivir 1 año en Australia, y el segundo un brasileiro que estaba viajando desde hacía un tiempo.  Tenían buena onda y decidimos quedarnos en el guesthouse, que era barato también.  En Muang Khua también conocimos a dos canarios que venían bajando el rio Nam Où…EN KAYAK HINCHABLE!... yo me quedé de piedra. Según dicen se han hecho ya 4 o 5 rios, y van a continuar hasta donde puedan con el kayak, durmiendo en pueblecitos perdidos sin carreteras, donde no ha parado un extranjero nunca, y viviendo con la gente del pueblo o en su tienda de campaña al borde del rio, tiene que ser INCREIBLE hacer algo así, sin duda me han picado con las ganas de probarlo.
Muang Khua es una ciudad colocada en la confluencia de dos ríos , el Nam Ou y el Nam Phak. Rodeado por agua y vegetación, se ha convertido en la parada de muchos viajeros que vienen de Vietnam o de Luang Nam Tha, lo que hace que pese a que es un pueblo pequeño, es un pueblo con mucho movimiento. Prueba de ello es el pedazo de puente que están construyendo encima del rio Nam Phak.  El pueblo se alarga hasta el otro lado del rio Nam Phak, y conectado por un puente colgante peatonal (y para motos…) se llega al barrio del pueblo Khamu. Muang Khua también es el lugar donde vamos a coger el nuevo método de transporte a añadir en mi lista, EL BARCO! Lejos de ser un ferry, un pequeño barquito largo, con capacidad para 15 personas nos bajará hasta Muang Ngoy, otra de las supuestas perlas de este país.
Paseos por el pueblo y baños en el rio fue lo que hice durante estos 3 dias en Muang Khua.  Uno de los días fuimos a bañarnos en el rio, donde habían un monton de chavalines de unos 6 a 12 años, comencé a jugar con ellos y a hacer un poco el loco y estuvimos riéndonos un buen rato. A grito de FARANG ( extranjero) y golpes en mi pecho, a modo gorila, les tiraba al agua y se me tiraban encima para tumbarme,  se morían de la risa, y yo también. Otro de los días me fui yo solo a dar un paseo por el pueblo, vi que en el final del pueblo había una plataforma a modo de puente, conectando los dos lados del rio Nam Où, un método bastante poco eficiente, pero que le da magia a este lugar. Camiones enormes hacen cola para cruzar al otro lado, de uno en uno. Volviendo por el otro río me encontré con otro grupo de niños, esta vez mucho más pequeños, de  4 a 6 o algo asi. Se me acercaron corriendo para hablarme y pedirme que les hiciera fotos, y ahí empezó una de las sesiones de fotos mas divertidas de mi vida. Todos posaban poniendo caras, montándose unos encima de otros, y empezaron a pedirme la cámara para hacer fotos y tirarse encima de mi mientras. Estuve un buen rato con los enanos, y al final les seguía la bola ( los que me conoceis sabeis que estoy un poco loco) y comenzamos a jugar, como no habia mucho para jugar, empezamos a recoger todo el plástico que habia por la zona. En 2 minutos habíamos recolectado una buena montaña. El juego me hizo pensar en cómo estos niños no han recibido ningún tipo de educación en cuanto a qué hacer con su basura plástica. Sin darse cuenta la tiran al suelo como si fuera cualquier cosa, pero sin saber que ese pedacito de plástico se quedará ahí hasta el fin de la eternidad, ya que aquí no hay gente que se dedique a limpiar. Es súper necesario que estos niños reciban educación de manejo de residuos, y a modo de juego podrían aprender desde una edad temprana a, simplemente, no tirar el plástico.  Después de jugar un rato con los niños, y ganarme el cariño de todos los locales de la zona que me sonreían cariñosamente volví a nuestro guesthouse, donde dos nuevos miembros habían llegado. Esa misma mañana nos habíamos cambiado de guesthouse, a uno que estaba al otro lado del rio, en la zona Khamu, un guesthouse sin el ruido de la calle, y encima (literalmente) del rio Nam Phak. El dueño del nuevo guesthouse nos ofreció una grandiosa cena por buen precio y nos pusimos las botas de comida, para quedarnos hasta tarde hablando de todo un poco.
En general Muang Khua me ha encantado. Pese a que es un pueblo con bastante movimiento, es fácil encontrar lugares calmados y alejados del gentío. Pocos turistas, o poco visibles por lo menos, y en resumen, otra parada genial en Laos!



























1 comentario:

COMENTARIOS?PREGUNTAS?DESEOS?PALABRAS BONITAS?ESCRIBE LO QUE DESEES!